Palabras del Managing Partner


Desde hace más de 25 años tengo el privilegio de ser actor -como asesor- y espectador de los procesos de estructuración e implementación de proyectos de PPP para el desarrollo de infraestructuras y servicios en más de 30 países en las Américas, Asia, África y Europa. He podido contemplar estos procesos desde una perspectiva poco usual para una misma persona; a saber, la de las autoridades públicas, empresas constructoras y proveedoras de servicios, instituciones financieras, sector empresarial en general, trabajadores, comunidades urbanas, rurales e indígenas, y organizaciones ambientales. Y está precisamente en la posibilidad de armonizar las expectativas básicas o intereses más relevantes de tales actores –o “stakeholders”-, una de las claves del éxito en los procesos de desarrollo de programas y proyectos de infraestructuras y servicios bajo modalidades de «participación público-privada» en el sentido más amplio de la palabra.

Las PPP son una herramienta de la que se sirven los Estados para alcanzar determinados objetivos o fines en materia de provisión de infraestructuras y/o servicios. Su uso se encuentra enmarcado y a la vez condicionado, por otra serie de instrumentos, acciones o herramientas propias del Estado como son la formulación de políticas, la planificación estratégica, medidas de fomento o ayudas públicas, las estructuras institucionales, y el marco regulatorio, entre otros.

Por mejor que sea su motor, un auto no puede funcionar si le faltan las ruedas, el volante, los frenos o la carrocería. Con las PPP ocurre algo similar. Por mejor que sea el diseño regulatorio e institucional para la aplicación de la herramienta, si el resto de las acciones públicas en materia de definición de políticas, planificación, fomento y demás actividades orientadas al desarrollo de infraestructuras y servicios de interés público no se llevan a cabo adecuadamente, lo primero servirá de poco. Las PPP son, entonces, parte de un todo o conjunto de acciones destinadas a cumplir tales objetivos.

En el año 2006 conformamos IGU, animados por el objetivo de generar una unidad de negocios de alta especialización en las diferentes áreas y actividades involucradas en el desarrollo de proyectos de infraestructuras y servicios, con una propuesta de servicios que abarquen todo el “ciclo de vida” de tales proyectos; esto es, la identificación de oportunidades, conformación de grupos empresariales para su desarrollo, diseño, análisis de viabilidad, estructuración, contratación, financiación, desarrollo y ejecución de los proyectos. Pero al mismo tiempo, acompañar en el asesoramiento en una serie de cuestiones esenciales para el éxito de los mismos que, tal como lo demuestra la abundante experiencia internacional existente, cuando no son correctamente abordados, generan problemas de variada índole al momento de estructurar, desarrollar o implementar los proyectos. Me refiero a las reformas institucionales, regulatorias, planificación estratégica, diseños de sistemas de control, y capacitación, entre otras cuestiones que ineludiblemente deben ser consideradas como parte de programas de desarrollo de infraestructuras.

IGU comienza actividades asesorando en proyectos como subcontratista de PwC, integrando expertos a equipos conformados por esta firma. El referido marco de relacionamiento abarcó proyectos en países como Rusia, Bulgaria, Ecuador, Costa Rica, Brasil, El Salvador y Uruguay, entre otros.

Con el paso del tiempo, el ámbito de alianzas estratégicas y acuerdos de IGU se fue ampliando, y así, a la fecha, a través de diferentes empresas o unidades de negocios del grupo IGU, se desarrollan proyectos y consultorías junto a otro tipo de firmas, instituciones o empresas, así como en forma exclusiva por parte de IGU o en rol de liderazgo de un grupo o equipos conformados a partir de diferentes firmas o asesores.

Han pasado más de 15 años desde la fundación de IGU, y a pesar del transcurso del tiempo, mantenemos intacta nuestra pasión por brindar servicios de alta calidad a nuestros clientes; por nuestros valores, objetivos y expectativas en cuanto a alcanzar las metas oportunamente definidas por nuestro grupo.

Brindamos servicios a todo tipo de entidades públicas, privadas y multilaterales. Nuestros clientes confían en nuestra expertise, idoneidad e integridad; todas ellas, cualidades que respaldan nuestra reputación. Sabemos que podemos ayudarlos a alcanzar sus objetivos, siempre evolutivos, en el desarrollo de proyectos y programas de infraestructuras y servicios.

Invitamos a quienes toman contacto con IGU por primera vez, a leer en nuestro sitio acerca de las distintas maneras en que podemos asesorar y trabajar junto a nuestros clientes, y apuntar, por tanto, hacia su continua mejora en tales áreas.

Ignacio Aragone Rivoir
Managing Partner
Tel: +598 94 278 730
Mail: ignacio.aragone@iguworld.com